Empieza el año y toca hacer balance de gastos acumulados, demasiados costes imprevistos y consumos mal aprovechados …

Pero no es el final, toca organizarse y que mejor que con ésta herramienta para aprender a ahorrar y sobre todo gestionarse:

https://youtu.be/I0wQQvS4hxM

Este método de ahorro en forma de libro ilustrado es una buena forma de organizar tus gastos y consumos:

  • El Kakebo se divide por un lado en trimestres, semanas y días. Cada mes anotaremos el dinero que ingresamos representado por el cerdito y le restaremos los gastos fijos estimados, lo que nos dará el dinero que tenemos para pasar el mes. Además, tendremos que fijarnos un objetivo financiero mensual, una promesa que signifique un pequeño cambio de hábito y una predicción del dinero que conseguiremos ahorrar.
  • A partir de ahí comenzará la carrera contra el lobo, representado por los gastos diarios que habremos de ir anotando en el libro. Para facilitar la labor, los dispendios se dividen en cuatro categorías: superviviencia (lo indispensable más allá de los gastos fijos), ocio y vicio, cultura y otros (gastos imprevistos, regalos y demás gastos que no encajen en el resto de categorías). El dinero que nos gastemos se resta del capital del monedero para dar finalmente la suma de lo que hemos conseguido ahorrar.

También cuenta con un montón de trucos de ahorro y así como también trucos psicológicos del consumo para la toma de decisiones a la hora de comprar o no algo que deseamos.

Toda una manera muy básica para ir fijándote pequeños objetivos e implementando promesas hace que todo sea mas llevadero y que te comprometas por escrito contigo mismo y ahorres para lo que de verdad importa!.